Novedades del sitio

Año europeo de las competencias

 
 
Imagen de Ciberaula Equipo Webmaster
Año europeo de las competencias
de Ciberaula Equipo Webmaster - jueves, 8 de junio de 2023, 18:56
 
Año europeo de las competencias

La presidenta de la  Comisión Europea, Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión Europea en 2022 propuso que 2023 fuese el Año europeo de las competencias, propuesta que fue adoptada por la Comisión Europea en octubre de ese año.

El propósito principal del año europeo es garantizar que nadie se quede atrás en la recuperación económica y en la transición energética y el proceso de digitalización que están en marcha, así como conseguir una fuerza de trabajo mejor cualificada que reúna las habilidades que demanda el mercado de trabajo y que sea capaz de aprovechar las oportunidades que ofrecen estas transformaciones.

El año europeo pretende dar un nuevo impulso para alcanzar alguno de los objetivos sociales de la UE para 2030: que al menos el 60 % de los adultos participe en actividades de formación cada año y al menos el 78 % tenga trabajo. En el ámbito de las competencias digitales se pretende que en 2030 el 80 % de los adultos cuente con capacidades digitales básicas y que haya 20 millones de especialistas en tecnologías de la información y comunicación (TIC) empleados en la UE.

Actualmente más de las tres cuartas partes de las empresas europeas afirman tener dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias y solo el 37 % de los adultos recibe formación de manera periódica.