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¿Qué determina la calidad de un centro de formación? Parte 1
de Ciberaula Equipo Webmaster - lunes, 19 de julio de 2021, 17:59
 

¿Qué determina la calidad de un centro de formación? Parte 1

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) ha publicado recientemente un informe que recoge los principales resultados de la evaluación de la calidad de los centros de formación que operan en el sistema de formación para el empleo (FPE), desarrollada por la entidad Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo, I3E.

Esta evaluación realiza una primera caracterización de los centros de formación, a través de los datos de las bases de datos de Fundae, y se ha elaborado un modelo teórico de calidad de los centros, fruto del análisis del trabajo de campo cuantitativo y cualitativo, con la participación tanto de los propios centros como de otros expertos consultados.

En este modelo se identificaron los aspectos clave que inciden en la calidad de los centros de formación y fue utilizado para valorar el funcionamiento real de los centros, mediante el análisis comparativo con los resultados obtenidos en la propia evaluación.

Se tuvieron en cuenta los determinantes clave ligados a la impartición, que son: el diseño y la planificación de la oferta formativa; la gestión de la formación en cuanto a la promoción de su eficacia, y la evaluación de los resultados de dicha formación. También se abordaron aspectos relacionados con los recursos disponibles, y se establecieron como elementos clave de calidad los siguientes: la selección y gestión del profesorado; la idoneidad del equipamiento y la infraestructura, y la adecuación de los recursos didácticos. Y finalmente, como aspectos estructurales que también determinan la calidad de los centros de formación, se consideraron tanto la pertinencia de la normativa, como la gestión administrativa de la formación dentro del sistema de FPE.

Los elementos determinantes de la calidad de los centros se organizaron en una matriz de evaluación, que contiene los ámbitos, dimensiones e indicadores pertinentes para evaluar dicha calidad. Los tres ámbitos pueden evaluarse por separado o de modo conjunto, según sea el objetivo de la evaluación: el proceso de formación, los recursos disponibles y el marco estructural donde operan los centros. Cada ámbito de evaluación contiene diferentes dimensiones que deben evaluarse a través de unos indicadores específicos de cada una de ellas. Estos indicadores constituyen los estándares de cumplimiento que sirven para evaluar la calidad de los centros de formación, como se muestra a continuación.

Fuente: Fundae.es