Novedades del sitio

Cómo planificar en curso de formación en la empresa?

 
 
Imagen de Beatriz Gonzalez
Cómo planificar en curso de formación en la empresa?
de Beatriz Gonzalez - sábado, 25 de marzo de 2023, 20:04
 
Cómo planificar en curso de formación en la empresa?

Planificar un curso de formación para los empleados puede parecer una tarea abrumadora, pero con un buen plan y una preparación adecuada, puede ser muy efectivo para mejorar la productividad y el rendimiento de los empleados. Vamos a resumir aquí algunos pasos importantes a seguir para planificar un curso de formación para los empleados, basándonos en la experiencia de Ciberaula:

  • Identificar las necesidades de formación: Antes de comenzar a planificar un curso de formación, es importante identificar las necesidades de formación de los empleados. Esto se puede hacer a través de encuestas, evaluaciones de desempeño y comentarios de los mandos intermedios, jefes de departamento si existen o gerentes. Identificar las áreas en las que los empleados necesitan mejorar les permitirá a los responsables de recursos humanos diseñar un curso de formación efectivo que aborde esas necesidades.
  • Definir los objetivos de aprendizaje: Después de identificar las necesidades de formación de los empleados, es importante definir los objetivos de aprendizaje específicos para el curso de formación. Estos objetivos deben ser claros y medibles, para que los gerentes puedan evaluar si los empleados han logrado los objetivos del curso.
  • Diseñar el contenido del curso: Con los objetivos de aprendizaje claros, el siguiente paso es diseñar el contenido del curso. Esto puede incluir la creación de materiales de capacitación, la selección de videos y presentaciones, y la preparación de ejercicios prácticos. 
  • Elegir el formato del curso: Los cursos de formación pueden ser en persona, en línea o una combinación de ambos. Es importante elegir el formato adecuado para las necesidades de la empresa y los empleados. Los cursos en línea pueden ser útiles para empresas con empleados en diferentes ubicaciones geográficas, mientras que los cursos en persona pueden ser mejores para abordar problemas específicos en el lugar de trabajo.
  • Identificar al instructor o facilitador: Si se trata de un curso en persona, es importante identificar al instructor o facilitador adecuado. Debe ser alguien con experiencia y conocimientos en el tema del curso, y que tenga habilidades de enseñanza y presentación efectivas.
  • Programar el curso: Después de diseñar el contenido del curso y elegir el formato, es importante programar el curso en un momento que sea conveniente para los empleados. Esto puede requerir coordinación con los departamentos o gerentes y la programación de turnos para minimizar la interrupción en el trabajo diario.
  • Evaluar los resultados del curso: Una vez que se ha completado el curso de formación, es importante evaluar los resultados para determinar su efectividad. Esto puede incluir la revisión de las encuestas de evaluación de los empleados, la evaluación del rendimiento en el trabajo y la medición de la mejora en el desempeño.

ESiguiendo estos pasos, las empresas pueden planificar y ejecutar un curso de formación efectivo que aborde las necesidades específicas de sus empleados y mejore la productividad y el rendimiento en el lugar de trabajo. Desde la experiencia de Ciberaula podemos ofrecerle el conocimiento acumulado en aciertos y errores durante 20 años de impartición de formación para los trabajadores, principalmente en la modalidad de teleformación y bonificada por FUNDAE.