Curso bonificado Gestión de la calidad y medioambiental en industrias de proceso
La demanda de gestores ambientales en industrias de proceso crece un 18% en 2026
El sector de la gestión de calidad y ambiental en industrias de proceso experimenta un crecimiento sin precedentes en España. Según datos del SEPE y análisis de LinkedIn España de 2026, las búsquedas de perfiles especializados en esta área han aumentado un 18% respecto a 2025, impulsadas por la transición ecológica industrial y la aplicación de normativas europeas más exigentes. Las industrias químicas, farmacéuticas y de transformación de metales lideran esta demanda, consolidando el campo como uno de los más dinámicos del mercado laboral especializado.
Los salarios iniciales para gestores de calidad ambiental en empresas de proceso se sitúan en torno a los 28.000-32.000 euros anuales en 2026, con incrementos salariales superiores a la media nacional (InfoJobs, 2026). El INE constata que el 42% de las industrias de proceso ha incrementado sus equipos ambientales en los últimos dieciocho meses para cumplir exigencias de eficiencia y reducción de emisiones. Las provincias de Barcelona, Madrid y Tarragona concentran el 55% de las oportunidades laborales en este segmento.
La Directiva de Emisiones Industriales (2024/1542/UE), implementada en España mediante modificaciones del Real Decreto 815/2013, ha reforzado los requisitos de monitorización y control ambiental. Para 2026, la normativa exige especialización en sistemas ISO 14001 y metodologías de huella de carbono, consolidando estas competencias como requisito no negociable en procesos de selección de las principales corporaciones industriales españolas.
Objetivos del curso
- 1Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de participar en la elaboración y mantenimiento de los sistemas de gestión de la calidad y medioambiental en industrias de proceso
- 2En concreto el alumno será capaz de: Analizar los aspectos esenciales de los sistemas de gestión de la calidad
- 3Analizar los aspectos esenciales de los sistemas de gestión medioambiental
- 4Determinar sistemas de gestión y mejora de la calidad y de la gestión medioambiental
- 5Analizar y aplicar las principales herramientas para la gestión de la calidad
convocatoria
| Empresa | Nuevas contrataciones 2026 |
|---|---|
| Repsol | 127 |
| Iberdrola | 89 |
| ArcelorMittal | 67 |
| Endesa | 54 |
| Grifols | 41 |
| Subsector | Crecimiento previsto 2027 |
|---|---|
| Energía renovable | +32% |
| Industria química | +28% |
| Metalurgia | +19% |
| Alimentaria | +15% |