Novedades del sitio

¿Por qué aprender Blockchain?

 
 
Imagen de Ciberaula Equipo Webmaster
¿Por qué aprender Blockchain?
de Ciberaula Equipo Webmaster - martes, 13 de septiembre de 2022, 14:35
 
¿Por qué aprender Blockchain?

La tecnología Blockchain a menudo se describe como una tecnología disruptiva, lo que significa (en un sentido más práctico que formal) que es una tecnología que fundamentalmente replantea la forma en que se hacen las cosas. De hecho, cada vez más personas creen que blockchain se convertirá en una tecnología de propósito general. Actualmente se reconocen alrededor de 26 tecnologías de propósito general creadas durante los últimos 9000 años, se espera que Blockchain sea la próxima tecnología que impactará la vida diaria de las personas de manera similar a la llegada de Internet.

Esta tecnología está jugando un papel cada vez más importante en la democratización de la sociedad humana, no sólo a través del evidente uso que puede tener en procesos electorales, sino a través de su impacto en otras actividades. La tecnología blockchain está ayudando a democratizar la forma en que almacenamos los datos, la forma en que demostramos la propiedad y la forma en que creamos relaciones de confianza verificables. Y ni qué decir del papel de la blockchain en la generación de riqueza y valor. En un sistema basado en blockchain, la confianza se establece, no por intermediarios poderosos como los bancos, los gobiernos y las grandes corporaciones, sino a través de una colaboración masiva y un código inteligente.

Blockchain también utiliza técnicas de encriptamiento con dos objetivos: la emisión de una firma digital del contenido de cada bloque y el cifrado de la información. El cifrado de los datos permite poner los datos de una persona a la vista de todos (la blockchain es pública, en principio) pero oculta tras un protocolo de cifrado que sólo puede descifrarse con una clave privada en posesión del propietario de la información. El usuario tiene el poder para mantener sus datos en privado y mostrarlos sólo a quien él decida.

Y por si lo anterior no fuera suficiente, blockchain es una moda. Blockchain es una de las tecnologías de mayor interés para las empresas. Blockchain está entre las 10 tendencias tecnológicas más importantes del 2020, además de que es fácil ver cómo esta tecnología tendrá un gran impacto. Pero, un poco al margen de la importancia que realmente tenga la tecnología blockchain durante este y los próximos años, es un hecho que la gran mayoría de las empresas están volviendo a buscar soluciones relacionadas con esta tecnología de moda.